#CACHM 2024 Tercera Sesión de la Mesa de Seguridad Interescolar en Chiguayante

El viernes 27 de septiembre a las 11:00 hrs., se llevó a cabo la tercera sesión de la Mesa de Seguridad Interescolar de la comuna de Chiguayante, realizada en la biblioteca de nuestro Colegio Aurora de Chile. Esta iniciativa, impulsada de manera conjunta por los directores de los colegios ubicados en el eje Manuel Rodríguez y con el respaldo del Director de Seguridad del Municipio de Chiguayante, don Daniel Carrillo, busca promover un entorno educativo seguro y colaborativo.

En esta sesión, participaron representantes de seis colegios convocantes: Colegio Aurora de Chile Chiguayante, Colegio Aurora de Chile Sur, Instituto Humanidades de Chiguayante, Colegio Andrés Bello, Colegio Porvenir School y Colegio Hipólito Salas. Además participó el equipo SENDA Previene Comunal y el Inspector del Colegio Concepción Chiguayante, quienes se sumaron a esta importante iniciativa de trabajo en red para la seguridad escolar.

Durante la reunión, el suboficial de Carabineros, don Julio Carrasco, presentó las cifras actualizadas de denuncias comunales vinculadas a los establecimientos que participan en la mesa de seguridad. Asimismo, contamos con la destacada participación del académico e investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Eliseo Lara Órdenes, quien brindó una perspectiva sistémica sobre el fenómeno de la violencia escolar y compartió información sobre el trabajo de intervención que él y su equipo de investigadores llevan a cabo en la Región de O’Higgins junto al MINEDUC, a través del modelo «Escuela Total».

Esta mesa de seguridad interescolar continúa siendo un espacio fundamental para fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las autoridades locales, con el fin de construir entornos escolares más seguros y protectores para toda la comunidad de Chiguayante.